lunes, 17 de diciembre de 2012

Como actuar en caso de accidente 2.



Hola de nuevo a tod@s:

Añadiré hoy algunos complementos a la lista que publique ayer sobre los consejos ofrecidos por los G.R.E.I.M. que,bajo mi punto de vista , pueden resultaros útiles en caso de sufrir un accidente en la montaña.

Debemos tener la sangre fría necesaria para actuar adecuadamente en los minutos siguientes al accidente. Lo más normal es recorrer estos espacios con nuestros seres queridos, cónyuge, hij@s, novi@, amig@s, por lo que cualquier percance que les ocurra nos va a afectar en nuestro ánimo de una forma muy contundente. Cuando no es un accidente grave, torceduras o esguinces, ocurridos en un sendero en el que estamos con el accidentado y además podemos comunicar desde el mismo sitio con el 112 para solicitar ayuda, no nos resultara difícil mantener la calma.

Pero cuidado, si el accidente ocurre de manera tal que el accidentado desaparezca de nuestra vista, (caída por un barranco, resbalar por un nevero y desaparecer en la línea final de este o precipitarse por alguna cortada) la cosa cambia. En primer lugar debemos controlar ese reflejo casi incontenible de apresurarnos tras él para conseguir contacto visual, ya que lo más normal es que si actuamos así suframos las mismas consecuencias que el accidentado. Debemos intentar comunicarnos con el llamándole por su nombre, lo que nos ayudara a saber si está consciente y su grado de lucidez, si no responde y aunque nos parezca que la caída ha sido mortal, no nos rendiremos ni dejaremos que nos invada el desasosiego. Rápidamente uno de los miembros del grupo (recordemos que en  anteriores post  se recomendaba un numero mínimo de tres personas) intentara establecer contacto con el teléfono de emergencias 112, este número siempre está disponible en nuestro teléfono móvil a través de cualquiera de las compañías telefónicas siempre y cuando haya cobertura de cualquiera de ellas en la zona, si no tenemos cobertura de nuestro operador telefónico pero si de algún otro, en la pantalla de nuestro teléfono aparecerá la frase SOLO LLAMADA DE EMERGENCIA QUE ES LA QUE NOS COMUNICARA CON EL 112, si no tenemos cobertura de ningún operador en ninguno de los teléfonos de los miembros del grupo, deberemos desplazarnos para encontrar señal. Si somos el único acompañante del accidentado, marcaremos muy bien el punto donde se produjo la caída para su posterior localización. Para la búsqueda de cobertura nos dirigiremos al punto civilizado más cercano incluyendo los refugios de altura guardados pertenecientes a la F.A.M, ya que disponen de emisoras y teléfonos satélite y aunque estén cerrados encontraremos en el exterior y bien señalizado un teléfono de comunicación directa con emergencias.

Puede también darse el caso de que nos encontremos con un grupo en el que alguno de sus miembros haya sufrido un accidente o que el grupo completo se haya extraviado. En este supuesto prestaremos nuestra ayuda incondicionalmente, suspenderemos de inmediato nuestra excursión y pondremos todos nuestros medios a su disposición y no los dejaremos hasta que hayan sido atendidos y evacuados o los hayamos devuelto, en caso de extravió, a su lugar de partida. Repasaremos con el miembro más sereno del grupo todos los pasos que hemos mencionado hasta ahora para comprobar que se ha actuado correctamente y tomaremos el relevo en todo lo tratante a ayudar a los miembros de los G.R.E.I.M, mientras uno de nuestros compañeros o un miembro especializado del grupo de rescate intenta tranquilizar al resto del grupo accidentado.

Aunque esto pueda sonar a película de Hollywood, no se abandona a nadie, aunque el accidentado solo tenga lesiones leves, nos quedaremos con el grupo a la espera del rescate o les ayudaremos a descender a lugar seguro donde se le pueda prestar la atención médica adecuada.

Fig 2. Necesitamos ayuda.
Fig 1. No necesitamos nada.
Es también posible que durante nuestro recorrido escuchemos el sonido del rotor del helicóptero de rescate y lo localicemos visualmente. Si esto ocurre y no somos nosotros los que hemos solicitado su intervención no haremos ningún tipo de señal a su tripulación, ni saludos, ni aspavientos de brazos ni nada de nada. Si vemos que el helicóptero nos sobrevuela en observación y no necesitamos su ayuda se lo indicaremos con la señalización adecuada (fig. 1), si necesitamos su ayuda se lo indicaremos también con la señalización adecuada (fig. 2).

Hacer señales innecesarias al helicóptero de rescate puede hacer que pierdan un tiempo vital para quien realmente necesita su ayuda y es un comportamiento del todo irresponsable, no se admitirá en ninguno de los miembros del grupo, ni siquiera en los niñ@s, a los que tendremos que enseñar a actuar adecuadamente como adultos responsables que somos.de ellos y de sus actos.

Espero que nunca tengáis que poner en practica lo comentado hoy en este post, pero si tenéis la mala suerte de sufrir un percance procurad recordar con detinimiento estos pasos y mantened la calma, ya habra tiempo para desmoronarse y desahogarse una vez estemos en lugar seguro.

Un cordial saludo a tod@s, y recordad. Seguir llevando vuestros cuerpos allá donde un día vuestros ojos soñaron.

Edu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario