jueves, 22 de noviembre de 2012

Tocando las nubes. Leyendas de Ordesa


Me he encontrado hoy con un amigo que va siguiendo mi blog y me ha dicho que no le queda muy claro la orientación que le quiero dar. Agradeciéndole su interés, publico hoy una explicación algo mas detallada de la finalidad de este espacio.

Este espacio va dirigido a los  visitantes que se acercan al Pirineo atraídos por sus mágicos parajes y extensa oferta turística que tienen a su disposición (hoteles, balnearios, restaurantes, albergues, refugios de montaña, etc.) y ayudarles, desde la comodidad de sus hospedajes a tomar las decisiones correctas a la hora de planificar una excursión para que esta no se convierta en una desagradable experiencia, enseñándoles las nociones básicas de seguridad en montaña y actuación en caso de accidente, donde y como consultar las condiciones climatológicas de una zona concreta hablarles de esos “mágicos” materiales con nombres tan raros como Gore tex, Pertex, Tinsulate, Polartec, Windstopper, prendas termorreguladoras etc. y mostrarles  la forma adecuada de vestirse y calzarse para protegerse de la climatología y orografía local, dándoles ejemplos prácticos de cómo orientarse utilizando mapas, brújulas o G.P.S, para evitar extravíos, mostrándoles el uso de herramientas básicas en montaña orientadas a potenciar nuestra seguridad como los Crampones y el Piolet de apoyo que nos proporcionan una excelente tracción sobre nieve dura o hielo (presentes incluso en Primavera y Verano) que nos ayudara a superar cualquier pendiente y su descenso y las maniobras de obligado conocimiento para cualquier montañero de auto detención en nieve, o el uso de las raquetas de nieve que nos ayudaran a progresar sin hundirnos sobre el magnífico y espectacular manto blanco que cubre nuestros altos valles y montañas durante los meses invernales. Animarles a mantener unos hábitos de vida saludables que les proporcionen el vigor y la energía necesarias para poder disfrutar sin problemas de ese maravilloso entorno a través de los consejos de profesionales del deporte que nos hablaran también de los riesgos de la deshidratación, agotamiento, esfuerzo excesivo etc. e inculcarles unos hábitos de comportamiento adecuado con el medio ambiente y así proteger un entorno tan espectacular como frágil.

Espero que esta explicación algo mas detallada aclare las posibles dudas que se hallan podido generar entorno a este espacio.

Aprovechando esta entrada e inspirado en un blog que suelo visitar, Ensueños de Guara,  en el que su autor cuenta aveces  leyendas de determinados parajes de la espectacular Sierra de Guara, voy yo a contaros hoy la leyenda de la Brecha de Rolando en el valle de Ordesa.

brecha de rolando, valle de ordesa,excursion, montañismo,rutas por el pirineo
Brecha de Rolando en el valle de Ordesa
Dicen las gentes que Rolando, huyendo solo de sus enemigos al ser dado por muerto por su tío Carlomagno en la batalla de Roncesvalles, trato de volver a su querida patria Francia. En su huida llegó hasta el Valle de Ordesa, donde se vio atrapado entre las inmensas paredes que le separaban de su tierra natal y las hordas de enemigos que intentaban darle caza. Quiso Rolando que al menos su victoriosa espada Durendal que según Ludovico Ariosto , una vez perteneció a Héctor de Troya y que contenía dentro de su empuñadura de oro un diente de San Pedro, la sangre de San  Basilio, cabellos de saint Denis y un pedazo de la vestimenta de la Virgen santísima, descansara en su hogar y por tres veces intento lanzarla por encima de los imponentes muros de roca del circo de Ordesa. Con las jaurías de perros de sus enemigos ya a la vista, reunió todas sus fuerzas en un último intento por salvar su espada, lanzando esta con todo su haber.  La espada se estrello contra la infranqueable roca rompiendo una brecha de 100 m de altura y  40 m de longitud que permitió morir en paz a Rolando contemplando su amada patria Francia  y sabiendo que su querida Durendal descansara por siempre en su lugar asignado entre reyes y titanes.

Bonita y hépica leyenda para un lugar mágico e imponente.

En mi próxima entrada entraremos ya en materia, empezando a hablar de las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de la actividad. Intento conseguir la participación de profesionales médicos del deporte para que la información sea lo mas eficiente posible.

Un cordial saludo a todos.

Edu.

5 comentarios:

  1. Muy bonita la leyenda de la La brecha de Rolando, nunca la habia oido! Lo que si que habia oido es que era un excelente paso para contrabandistas y foragidos que recorrian el pirineo de antaño para pasar la frontera. La leyenda del Gigante Aneton tambien es muy bonita, pero ya seria de la Ribagorza.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Puedes contármela y así la publicare.

    Gracias por tu interés.

    un saludo:
    Edu

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Javier, la leyenda es super chula. Tu blog está super currado. Enhorabuena.
    Me gustaría aportar algo, pero en estos temas soy un auténtico profano y analfabeto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno este blog va dirigido a profanos en montaña así que estaré encantado de intentar solucionar cualquier duda que puedas tener.
    Gracias por tu comentario.
    Un cordial saludo:
    Edu.

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas de esta tierra nuestra que no sabemos. Preciosa la leyenda. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar