miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tocando las nubes, seguridad y montaña



Colocando los crampones para ascender al Garmo negro
Soy Eduardo Eizmendi Von Binder, aficionado a los deportes de montaña, sobre todo al alpinismo, socio de la Federación Aragonesa de Montaña (F.A.M.)  y socio del club de montaña Peña Guara de Huesca, buen conocedor del mágico entorno de los Pirineos y hoyador de gran numero de sus más altas cumbres.

Lo maravilloso y espectacular del entorno así como la mejora y modernización de las vías de acceso a lugares antes casi inaccesibles para vehículos que se traducía en largas horas de caminata de aproximación, hacen que el número de visitantes y turistas aumenten de forma exponencial en estos parajes de alta montaña. Lo malo es que prácticamente ninguno de ellos está preparado ni física ni mentalmente para enfrentarse a los desafíos que plantea la  alta montaña, y por supuesto, ninguno de ellos acude con la equipación adecuada para la correcta realización de la actividad. En el año 2011 el número de rescates de montaña en Aragón aumento un 6,4% con respecto al año 2010 situándose en 340. Como resultados de estas operaciones se registraron 232 personas heridas y 313 ilesas. A pesar de estas cifras, los fallecidos descendieron a 19,frente a los 31 del año 2010. Hasta el 25 de septiembre de este año 2012 ya han ocurrido  once accidentes mortales en el Pirineo. Entre los meses de junio y agosto, los miembros de los Grupos Rescate Especial de Intervención en Montaña (G.R.E.I.M.) realizaron 169 intervenciones de rescate con un balance de seis muertos, 133 heridos y 190 ilesos .

Para intentar contribuir al descenso de estas alarmantes cifras, he decidido crear este blog. Un espacio donde intercambiar impresiones y conocimientos básicos de seguridad en montaña con nuevos aficionados y nóveles   practicantes de este tipo de deportes de aventura, así como con el numeroso grupo de visitantes y turistas que se acercan al maravilloso entorno de los Pirineos y deciden acometer lo que en un principio va a ser una agradable jornada de excursionismo pero que por desconocimiento del entorno, de sus cualidades físicas, o de las dificultades técnicas de la ruta escogida, puede terminar convirtiéndose en una auténtica  pesadilla.

En siguientes post trataremos temas relacionados con la seguridad en deportes de senderismo y montaña.

Espero que este blog tenga una buena acojida entre los aficionados a la montaña y ayuden con su contribución al objetivo de este proyecto.

Un saludo a todos y seguir llevando vuestros cuerpos alla donde un día vuestros ojos soñaron.

Edu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario