viernes, 30 de noviembre de 2012

Normas básicas de seguridad.


Hola de nuevo a todos:

Voy a comentar hoy aquellas cosillas que dije ayer me gustaría añadir a la lista de mi último post.

Estos son algunos consejos que, a mi forma de ver, pueden resultar útiles a todos aquellos que quieran iniciarse en deportes de montaña, o a quienes se acerquen a hacer turismo y decidan emprender una pequeña aventura.

Recordar que la montaña aun siendo un entorno hermoso, de gran impacto visual que parece un lugar apacible donde disfrutar de la naturaleza y la quietud, puede volverse en cuestión de minutos en un entorno duro y hostil, donde el desconocimiento del entorno y el incumplimiento de unas normas básicas de seguridad, pueden costarnos muy caros.

Ahí van algunos consejillos.

- Pondremos en conocimiento de algunas personas ajenas a nuestra excursión nuestras intenciones, diciéndoles donde vamos, cuantos vamos, desde donde vamos y la hora prevista de la vuelta y tendremos la diligencia de avisarles una vez hayamos concluido nuestra aventura. Si nadie sabe dónde estamos y nos ocurre algún accidente grave que no nos permita pedir ayuda por nuestros propios medios, mal podrán enviarnos el socorro necesario.

.- El ritmo de la marcha debe ser llevadero para todos los miembros del grupo. Ira en cabeza uno de los miembros que tenga mejor forma física, en medio los más débiles físicamente y en la cola otro miembro en buenas condiciones físicas.

.- El grupo debe permanecer unido de manera tal que la comunicación verbal sea posible sin tener que alzar la voz, si la cabeza se aleja poco a poco implica un sobresfuerzo para los miembros más débiles del grupo al intentar mantener su ritmo que más adelante les puede pasar factura.

.- Si alguno de los miembros no se ve capacitado para concluir con éxito el reto propuesto se suspenderá la marcha, recuperaremos fuerzas y volveremos a la civilización, nunca los dejaremos solos esperándonos mientras el resto cumple sus objetivos.

normas basicas de seguridad en montaña, terreno nevado,pirineo,
Mi amigo Ramón bajando del Gran Faxa 3010m
.- Si acometemos la ascensión a algún pico y el grupo se compone de personas poco habituadas a la montaña, tendremos la precaución de que cada pocos metros ascendidos se enfrenten al Patio, si este se les apodera (vértigos, acrofobia o sensación de agorafobia), suspenderemos la ascensión de inmediato, no se forzara ni se obligara a nadie con estos síntomas a hacer cumbre.

.- Si el grupo está compuesto por niñ@s les prestaremos especial atención ya que su percepción del peligro esta menos desarrollada que en un adulto y pueden exponerse a riesgos innecesarios.

.- Prestaremos especial atención durante las bajadas, ya que es más fácil sufrir un percance durante el descenso debido a la fatiga en las articulaciones de las rodillas y los tobillos.

.- Si progresamos por terreno nevado y sobre todo si llevamos puestos los crampones, nos mantendremos lo más alejados posible de las rocas salientes, ya que la capa de nieve cerca de estas suele estar hueca por debajo y si no soporta nuestro peso, nos hundiremos bruscamente pudiendo sufrir lesiones por los propios crampones o por el bloqueo de las articulaciones de las rodillas.

Hablaremos en otros post de cómo actuar si nos sorprende una tormenta en la montaña, del uso y transporte correcto de los crampones y el piolet, de las maniobras de auto detención en nieve, de los bastones telescópicos de montaña, etc.

Ya os estoy preparando la segunda de las rutas propuestas. A ver si la tengo lista para el lunes.

Un saludo y buenos vientos para todos.

Edu.

1 comentario:

  1. Muy utiles tus consejos compañero, muy importantes para todos aquellos que quieran disfrutar de nuestro entorno y sobre todo para padres de familia ;)

    ResponderEliminar