lunes, 17 de diciembre de 2012

Como actuar en caso de accidente.


Hacer click aquí, no os perdáis esta espectacular foto esférica
Hola de nuevo a tod@s:

Vamos a hablar hoy de cómo debemos actuar en caso de sufrir algún percance en la montaña. Seguiré la dinámica del post Normas básicas de seguridad. Ofreceré en este post los consejos dados por los G.R.E.I.M. y en el siguiente algunos añadidos que, bajo mi punto de vista, pueden complementar esta información.

Los puntos detallados a continuación son los aconsejados por los G.R.E.I.M. sobre cómo actuar en caso de accidente. Nadie mejor que ellos para aconsejarnos en este aspecto.
1.- Prestar los primeros auxilios al accidentado. Para ello y siempre teniendo en cuenta el estado del mismo debemos de realizar lo que se denominan las "5 R”:

A.  REPOSAR
B.  REHIDRATAR
C.  REALIMENTAR
D.  RECALENTAR
E.  RECONFORTAR

2.- Dar aviso a los Grupos de Rescate con todos los datos posibles. Generalmente el que recibirá el aviso no es un miembro del equipo que realizará el rescate, por lo que es importante facilitar el medio de localización (si se llama por teléfono, el número del mismo), al objeto de que una vez puestos en contacto con éstos se pueda recabar la información necesaria. Una vez realizada la llamada procura mantener libre la línea por si es necesario llamarte para recabar más datos.

3.- En caso de que sea necesaria la utilización del helicóptero señalizar la zona y limpiarla de cosas que puedan salir volando y engancharse al rotor.

Los pasos de actuación se resumen en tres:

1.   Proteger al accidentado
2.   Aviso al grupo de rescate
3.   Socorrer

Respecto a la protección del accidentado debemos trasladarlo a un lugar resguardado del viento, pero siempre teniendo en cuenta todas las normas elementales de los primeros auxilios, ya que en ciertas ocasiones esto no será posible. Hay que tener en cuenta que aunque sea un día cálido el herido experimentará una pérdida de calor importante.
Respecto al contenido de la información que debemos dar en nuestro aviso de accidente, éste se reduce a lo siguiente:

- ¿Qué es lo que ha ocurrido?

- ¿Cómo ha ocurrido?

- ¿Cuando ha tenido lugar el suceso? A veces es importante saber el tiempo transcurrido desde que se ha producido el accidente hasta que se ha dado la alarma.

- ¿En qué estado se encuentra el herido? Comunicar si en algún momento ha perdido la consciencia y si se valora que puede tener alguna lesión interna.

- ¿Dónde se encuentra el herido? Dar una localización lo más exacta posible y en caso de no conocer bien el terreno esperar al equipo de rescate en un lugar conocido por ambos o en un lugar donde nos encontremos bien visibles dentro de una zona determinada para que se nos vea desde lejos al hacer señales.

- Comunicar cuántas personas están disponibles para ayudar al equipo de rescate.
- Estado meteorológico de la zona. Por si fuera necesario el uso del helicóptero (viento y visibilidad).

- Material de que se dispone en la zona. Es un dato importante pues se nos ha dado el caso de no tener comunicación posterior con el que ha dado el aviso y aparecer en la zona con varios kilos de material de socorro después de varias horas de marcha y no ser necesaria nada más que una camilla y una férula de inmovilización.

Ante todo debemos de tener en cuenta la PACIENCIA. Para los compañeros del herido el tiempo pasa muy lentamente, sin embargo para los socorristas los minutos corren rápido.

Como he dicho, mañana complementaremos un poco más esta lista con algunos otros consejillos.

Un cordial saludo a tod@s.

Edu.

3 comentarios:

  1. Muy buen post y muy buenas recomendaciones !!!! Esperemos que la gente las tenga en cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las recomendaciones, luego los nervios te pueden juegan una mala pasada.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo las 5R, de esta manera son mas dificiles de olvidar...

    ResponderEliminar