miércoles, 12 de diciembre de 2012

Planificación


Hola de nuevo a tod@s:

Hoy tenemos un post cortito con algunas recomendaciones a la hora de planear una excursión.

Una buena planificación de nuestra excursión nos ayudara a disfrutar al máximo del entorno privilegiado de los Pirineos y nos evitara experiencias desagradables. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
Llegando a Respomuso

1. Buscar un itinerario acorde con las condiciones físicas del grupo, para lo que tendremos en cuenta el grado de dificultad, la orografía del terreno, el desnivel acumulado y la distancia a recorrer.

2. Consultar la previsión meteorológica de la zona en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología A.E.MET. aunque la previsión del tiempo sea excelente, siempre llevaremos el material recomendado en los post de Mtreriales y equipación.

3. En anteriores post, se aconseja que el número minino de componentes del grupo sea de tres personas, por lo que si nuestro grupo está compuesto solo por dos, buscaremos algún otro grupo que vaya en la misma dirección para ver si podemos unirnos a ellos.

4. Nos informaremos del tiempo necesario para recorrer la ruta. Si no estamos habituados a andar por terreno montañoso o no practicamos algún tipo de actividad física habitualmente, añadiremos a ese tiempo al menos 2 horas más por cada 5 horas indicadas. Tendremos también en cuenta la hora de salida y puesta del sol.

5. Empezaremos la marcha lo más pronto posible una vez halla amanecido, así evitaremos que las horas en las que el sol esta mas alto, nos cojan en pleno ascenso.

6. Consultaremos la posibilidad de avituallamiento de agua en el recorrido, y si no es posible, contaremos con llevar 1 litro de agua por cada 3 horas de marcha.

7. Nos informaremos de si son necesarios los Crampones y el Piolet en algún tramo del recorrido, llamando al refugio de la F.A.M. de la zona o consultándolo en la página web de la F.A.M. en el diario del guarda del refugio correspondiente.

Si seguís estos sencillos consejos reduciréis en un alto porcentaje las consecuencias graves de un posible accidente.

Un cordial saludo a tod@s:

Edu.

10 comentarios:

  1. Muy instructivo. Una consulta ¿donde está Respomuso?.
    Saludos
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:

      Para llegar a Respomuso debes ir hasta Sallent de Gallego y ahí coger el desvío que sube al embalse de La Sarra. Desde aqui encontraras fácilmente el camino que sube al embalse y refugio de Respomuso. Mucho Mucho cuidado en estas fechas, este camino es muy peligroso en invierno por las avalanchas.
      Un cordial saludo:
      Edu

      Eliminar
  2. Muy buen post, muy claro, sencillo y directo. Si más gente tuviera en cuenta estas pequeñas pero grandes cosas, muchos problemas se evitarían. Saludicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam.
      A ver si algún día compartes en mi blog alguna de tus experiencias, que se que te gusta la montaña.
      Un cordial saludo:
      Edu.

      Eliminar
  3. Compañero un litro por 3 horas de caminata me parece justo pero dependera del grado de la caminata( subidas, llaneo, bajadas) y del tiempo en que se hace ;) Un litro con fuerte desnivel me lo bebo en menos de 3 horas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      Debes saber que una correcta hidratación empieza antes de la caminata. Es muy importante hidratarse bien los días anteriores, sobre todo si vas a recorrer una ruta con altitud o con tiempo frío. Debes tener en cuenta también que beber de golpe una cantidad de agua exagerada después de un rato de marcha, no es la manera adecuada de hidratarse, te aconsejo llevar una bolsa de hidratación en la mochila que te dará acceso inmediato a la bebida y te permitirá beber pequeñas cantidades pero muy amenudo. Esta es la forma adecuada de hidratarse para que el cuerpo pueda asimilar la bebida y las sales isotonicas que necesita para seguir adelante. si bebes mucha agua de golpe, el cuerpo se vera forzado a eliminarla produciendo sudor, lo que te hará perder mas sales minerales y aunque parezca mentira, aceleraras el proceso de deshidratación.

      un cordial saludo:
      Edu.

      Eliminar
  4. Ok, aclarada la respuesta. No todo el mundo sabe eso :) Lo que si es verdad es que sin una correcta hidratacion es dificil... yo subiendo a Otin desde Rodellar por la costera con desnivel de 350 metros y dos horas de ruta me bebo mas de un litro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ultima ascensión en el día que he hecho yo a sido a los tres picos de los infiernos desde el balneario de Panticosa, según los datos del altímetro, superamos un desnivel acumulado de ascenso de 2550m. un desnivel acumulado de descenso de 2590m. altitud máxima, 3082m. tiempo de ascenso, 5h 40min, tiempo de descenso, 5h 14min y tube suficiente con 2 litros de bebida isotónica Powerade y 1/2 litro de agua mineral, eso si, al hacer ejercicio habitualmente y salir amenudo a la alta montaña, tengo unos buenos hábitos en lo que a hidratación se refiere.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la hidratación, yo cuando preveo darme un "sobo" tipo este último que has descrito, me gusta salir con toda la bebida que creo voy a necesitar, no me fío de si voy o no a encontrar agua, prefiero llevar un poco de peso extra, q pegarme 3 horas sin beber. También es cierto q si llevas bebidas isotónicas bebes bastante menos cantidad, y si lo completas echando algún trago de agua por ahí llevas menos peso y mantienes un buen equilibrio de sales.
    Estoy gratamente impresionado por el blog q te has currao Eduardo. Otro día seguiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Calo. Estas invitado a compartir en este espacio tus experiencias y conocimientos, que se de buena tinta que son muchos y muy interesantes.
      Un cordial y sincero saludo.
      Edu.

      Eliminar